sábado, 1 de diciembre de 2012

Cupcakes de pera con coco y pastelera :D

WIIIIIIIII por fin me dieron una excusa para hacer comida rica!!! Estoy "a dieta" (en realidad no a dieta. simplemente paré de comer porquerias y estoy notando ampliamente la diferencia) y hacía varios meses que tenía archivados mis libros y mis cositas de cupcakes :(

Finalmente pasó que mis cuñados se mudan juntos y nos invitaron a conocer su casa, y me pidieron que lleve algo rico (Siiiiiiiiiiiiiii!!!) asi que aca estoy

La siguiente receta es adaptada del libro Cupcakes de Silvina Bermingham

Muy buen libro aunque -me tomo la libertad- de hacerle unas críticas que no son culpa de ella (todas las recetas que probé salieron excelentes) sino de cosas que claramente se escaparon de la etapa de revisión (ahhh!! pensaron que me había olvidado de hablar en términos de Sistemas? muejejeje)
En sí son dos pequeñas críticas que espero no estén en futuras ediciones (el mio es de la segunda! a la mierrrr cómo se vendió) o al menos en la próxima tirada de libros
  • El índice: Un desastre! Hay recetas que faltaron agregar y hay entradas duplicadas (tengo cupcakes marmolados 2 veces y me falta el cupcake brownie)
  • En ninguna parte del libro dice cuántos cupcakes rinde cada receta o si todas rinden lo mismo. Asumo que todas rinden 12 porque lo estoy deduciendo de las cantidades, como yo nunca hago de a 12, siempre reduzco las medidas a mano y las dejo pegadas en un post it (bueno eso último es cosa mía)
  • Estoy total y completamente segura de que vi un error de ortografía - pero no lo puedo encontrar!
(... Escribo mientras los cupcakes están en el horno... QUE RICO OLOOOOR DIOSSSSS!!! aún me sorprendo de mi misma jamás hubiera creído que podía cocinar rico)

Bueno basta de sarasa vamos a la receta (la receeeta la receeeetaaa! - dicho con voz de dejá de romper las guindas-)

Cupcakes de pera y coco tostado, adaptados para 6 del libro que mencioné más arriba :)

  • 50 g coco rallado
  • 90 g manteca
  • 100 g azúcar impalpable tamizada
  • 1 cdta esencia de vainilla
  • 3 claras
  • 50 g harina leudante
  • 1 pera chica, o 1/2 pera grande (y te sobra)


Ponemos el coco rallado en una asadera y lo llevamos al horno por 5 minutos hasta que quede tostadito (mas o menos x la mitad de la coccion lo mezclamos un poco) Después lo dejamos enfriar porque lo vamos a usar (y sí, si no para qué lo hicimos?)
Como podrán ver en la foto, se me fue un poco la mano con el tostadito


Batimos la manteca a temperatura ambiente, junto con el azúcar impalpable. Yo le fui echando azúcar de a poco porque cuando lo batís se te llena la cocina de polvillo. Cuando queda una crema suave de color amarillo patito le agregamos la cucharadita de esencia de vainilla
Saqué esta foto para que se vea cómo tiene que quedar la manteca, y de paso ven mi "cucharadita" de vainilla (otra vez me fui a la miercoles)


Después añadimos las claras de a una, o de a poco (si es que hicieron como yo y las separaron a todas antes de empezar) Batimos bien después de cada adición.
Una vez que quedaron las claras integradas vamos incorporando la harina de a poco (lo mismo que con el azúcar, si ponés toda la harina junta, la cocina te queda blanca.
Una vez que se incorporó la harina, ponemos la mayor parte del coco rallado (nos tiene que quedar un poco para decorar)
En esta foto se ve el masacote que nos debería quedar


Luego llenamos los pirotines hasta 3/4... Viendo algunos blogs y después por experiencia, con una cuchara de helado tenemos la medida perfecta, si tienen una grande de pinzita como la que tengo yo (essaaa) mejor. Si no, se puede ir llenando con una cuchara nomás, la cuestión es que quede 3/4



Luego agregamos las peras cortadas en cubitos. No nos emocionemos y le metamos pera como si no hubiera un mañana porque se van a apelmazar
En esta foto además van a notar que con la receta salieron 6 MUY JUSTOS (al menos con mis pirotines y todo eso) Igual mis pirotines son los n° 10 que son gigantes. No consigo más chicos, tengo unos 8 pero creo que si existieran los número 9 sería muy feliz.



Lo llevan 20 minutos a horno moderado y después pueden hacer la prueba del palillo para ver si están listos. Se van a dar cuenta que ya casi están cuando empiecen a sentir un olorcito que se quieren comer todo.
En mi caso yo soy muy pro y no hice la prueba del palillo, a los 20 los vi así, los saqué e inmortalicé el momento: Son los cupcakes mas doraditos que saqué en mi vida!!!!! (salio con flash. que le va a hacer)



A continuación les dejo la receta de la crema pastelera que propone en el libro, adaptada a nuestros 6 cupcakes. Yo no la hice porque le tengo un poco de miedo, así que compré crema pastelera en polvo -y a las 3 yemas me las tuve que... ya saben. No, mentira, las tengo en la heladera por si falla el plan A.

Crema pastelera como para 6 cupcakes

  • 250 cc de leche
  • 60 g de azúcar, pueden ponerle un poco más (la receta original dice 125, no les voy a poner 62,5 q es justo la mitad)
  • 3 yemas (que vendrían a ser las que te quedaron al preparar la masa)
  • 25 g de almidón de maíz (maizena)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Se coloca la leche en una olla de fondo grueso y al fuego hasta que hierva.
Por otro lado se mezcla el azúcar con el almidón de maíz tamizado, se agregan las yemas y se bate muy bien hasta integrar todo.
Agregamos la mitad de la leche ya hervida, revolvemos muy bien con batidor de alambre y llevamos la preparación al fuego de nuevo.
Cocinar a fuego bajo hasta que espese sin dejar de batir
Retirar del fuego y colocar en un bol, tapar con papel film y llevar a la heladera.
Una vez frio se bate para conseguir una consistencia más cremosa y ahí recién podemos decorar los cupcakes.

.... O compramos la mezcla de crema pastelera del cotillon xDDDD

Veredicto: Debí haberle puesto un poco más de pera... no me termina de cerrar el gusto a coco, tal vez no debí haberlo tostado... pero están buenos... REEE esponjosos!!!! muy esponjosiiitos sssiiii mmmmmmmmm

Más adelante edito para mostrar el resultado final, voy a dejar el frosting para mañana.

EDIT:
EXITO TOTAL en lo de mis cuñados. La crema pastelera era JUSTO lo que necesitaban. ME AMO :) :) :) :)


5 comentarios:

  1. Noooo!! Yo quieroo!! Se me hace agua la boca!

    Hace un tiempo era fanática de la cocina dulce, voy a ver si un día de estos me hago esta receta! :)

    Ah! tenés un premio en mi blog: http://noheisback.blogspot.com.ar/2012/12/mi-primer-premio-liebster-award.html

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. WIII ahi lo vi!! es mi primer premio! que emocion!! lo respondo entre hoy y mañana (ahora tengo un hambre para 1000 y tengo que cocinar, pero tengo toda la emotion igual :D )

    ResponderEliminar
  3. Que rico por favor!! A ver si me animo y los hago!! Me encanta cocinar! :)

    ResponderEliminar
  4. Wiii!! Ojalá que te salgan!! El libro ése está muy bueno también :D

    ResponderEliminar
  5. Y con la otra mitad de la leche que haces??

    ResponderEliminar